× Inicio ¿Quién Soy? Servicios Blog Contacto Tienda >> Facebook Instagram
Blog // Noticias
Descubre nuestra tienda online >>
Facebook Instagram Contacto

Temporada 1

Microbiota Series

Introducción

 

La microbiota intestinal también conocida como el segundo cerebro, posee decenas de billones de microorganismo que pueden llegar a pesar hasta 2 kg.

 

Eso es más que un cerebro promedio de 1.36 kg.

 

Nuevas investigaciones exponen que la comunicación entre el intestino y el cerebro es bilateral, posee un impacto significativo en la homeostasis energética, regulación del sistema endocrino, respuesta inmunitaria, función cognitiva, estado emocional y salud en general.

 

Cada cuerpo pose un genoma y ADN, al igual la población de la microbiota intestinal.

 

La región de donde has nacido, el tipo de alimentación que ha llevado tu madre durante el nacimiento,  el tipo de alimentación durante tus primero 3-5 años de vida y otras variables, pueden influir en la composición de tu microbiota.

 

Analiza que tipo sensaciones que experimentas en cada ocasión que consumes los diferentes tipos, es como reacciona tu microbiota a los diversos nutrientes, la calidad influye; esta envía señales a tu cerebro y este lo decodifica enviando diversas respuestas a través de los diferentes sistemas.

 

Placer, ansiedad, pensamientos positivos/negativos, euforia, alegría, tristeza y depresión son respuestas bioquímicas cuyo epicentro reside en la microbiota intestinal.

 

¿Fatiga y/o humor cambiante? Analiza dos veces que tipos de alimentos consumes,

 

Algunos estudios sugieren que cambios en el tipo de alimentos que consumes habitualmente pueden provocar cambios temporales en la microbiota durante las primeras 24 horas.

 

Los microbios no beneficiosos pueden alterar cambios fisiológicos como inflamaciones, de ánimo como cambios de humor y alterar los niveles de energía.

Por otra parte, esta juega un papel importante en la modulación de enfermedades crónicas, como la enfermedad inflamatoria intestinal, obesidad y diabetes tipo ll, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

 

En casos de trastornos digestivos como infección por cándida o SIBO, genera una alternación en la composición microbacteriana que puede provocar síntomas como niveles bajos de energía durante el día, cansancio mental, fatiga crónica, negatividad, depresión, inflamación y cambios de humor.

 

En Australia Thomas Brodie dirigió un trasplante de microbiota fecal (FMT) en pacientes con Parkinson, en donde el primer paso consistió en eliminar los microbios de causan el estreñimiento, luego realizo un trasplante fecal para reinocular (proceso de introducir algo que crezca y se pueda reproducir) bacterias buenas.

 

Los resultados mostraron que no solo eliminó los síntomas del estreñimiento sino también revirtió síntomas del Parkinson.

 

Como el simple hecho de mejorar la toma decisiones en el momento de elegir alimentos, es una factor determinante para mejora la salud de la microbiota intestinal, determinando cuales sean las sensaciones que experimentes a lo largo de la vida.

 

En ocasiones la fuerza de voluntad, disciplina y deseos se ven frustrados porque hay algo más allá que no te permite perseverar en es que te propones.

 

Recuerda que eres un ser integral y cada aspecto debe de encontrarse en armonía para poder fluir y mejorar tu calidad de vida.

 

Afortunadamente con el mindset adecuado, alimentos de la alimentación evolutiva, consciencia plena sobre la importancia de la salud intestinal y herramientas adecuadas la composición de la microbiota se puede mejorar.

 

Microbiota series es un espacio en mi blog, dedicado a conocer a profundidad el impacto en la salud que posee este conjunto de microorganismos.

 

Durante esta temporada iremos desde el inicio antes de tu nacimiento hasta la forma en que piensas el día de hoy, te ayudará a comprender porque sientes, piensas y actúas como lo haces pero al mismo tiempo, las herramientas esenciales para determinar tu éxito, sí, este reside en tu intestino,

 

Creditos:

 

  • Sam QH, Chang MW, Chai LY. The Fungal Mycobiome and Its Interaction with Gut Bacteria in the Host. Int J Mol Sci. 2017;18(2):330. Published 2017 Feb 4. doi:10.3390/ijms18020330

  • Clapp M, Aurora N, Herrera L, Bhatia M, Wilen E, Wakefield S. Gut microbiota's effect on mental health: The gut-brain axis. Clin Pract. 2017;7(4):987. Published 2017 Sep 15. doi:10.4081/cp.2017.987

  • Weingarden AR, Vaughn BP. Intestinal microbiota, fecal microbiota transplantation, and inflammatory bowel disease. Gut Microbes. 2017 May 4;8(3):238-252. doi: 10.1080/19490976.2017.1290757. Epub 2017 Feb 10. PMID: 28609251; PMCID: PMC5479396.

 

 

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando entendemos que estás de acuerdo con su utilización. Leer más

ACEPTAR