× Inicio ¿Quién Soy? Servicios Blog Contacto Tienda >> Facebook Instagram
Blog // Noticias
Descubre nuestra tienda online >>
Facebook Instagram Contacto

Temporada 1

Keto Series

Introducción

El ser humano es una máquina biológica adaptativa, diseñada para sobrevivir en cualquier entorno o estimulo al que se someta. Esto quiere decir que debe de poseer la capacidad para obtener energía a través de diversas rutas metabólicas, nutrientes e incluso ante la carencia de los mismos.

 

El ser humano de hoy tiene más acceso a la comida que nunca, no necesita esforzarse para obtenerla, hay más abundancia pero, menos exigencia.

 

La industrialización ha facilitado múltiples procesos que nos hacen la vida tan fácil que es de admirar, la vida moderna es increíble y cada día surgen nuevos avances tecnológicos, científicos y alimentarios.

 

Cada día surgen nuevos productos alimenticios que te ayudan a facilitar la tarea de alimentarte; productos instantáneos, pre fabricados y solo necesitan ser recalentados para consumirse.

 

Al mismo tiempo, surgen recomendaciones nutricionales que según los “expertos” deben de seguirse para conseguir una “dieta balanceada y equilibrada” como por ejemplo:

 

·      50-60% de los nutrientes deben provenir de los hidratos de carbono para disponer de energía durante el día.

·      Como mínimo hay que realizar 3-5 comidas al día

·      Omitir las grasas saturadas y colesterol por que son malas y causan enfermedades cardiacas

·      El desayuno es la comida más importante del día

·      Consumir granos integrales por que son saludables

·      Evitar la carne roja porque causa cáncer

·      Una dieta vegetariana es más saludable que otras

·      La sal puede ser causa de presión arterial

·      El huevo es culpable de la enfermedad arterial y coronaria

 

La lista puede seguir pero no es un top 100 de los mitos nutricionales, lo dejaremos para otra entrada.

 

Todas estas recomendaciones de cierta  manera, van en contra la fisiología del cuerpo humano, la industria del cuidado de la salud considera que muchas de las enfermedades como el cáncer, obesidad, síndrome metabólico, enfermedad coronaria, ansiedad, Alzheimer, depresión y diabetes tipo ll, exclusivamente son el resultado de la genética y son inevitables.

 

Es verdad que existen ciertos componentes genéticos en cada ser humano, que lo pueden volver susceptible o más vulnerable a ciertas enfermedades pero esto no es determinante, si le das el motivo lo generará pero si los evitas pasarán de ser percibidos.

 

Gracias al mismo proceso de industrialización, se cree que la mayoría de enfermedades y condiciones de la salud son genéticas, se desarrolla toda una serie de medicamentos para tratar los síntomas pero no la causa; tratar la enfermedad pero no el motivo que la causa, tu alimentación.

 

En 1970, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) elaboro una serie de recomendaciones nutricionales enfatizando un consumo bajo en grasas y colocando los hidratos de carbono como ase de la pirámide nutricional.

 Ojo, los hidratos de carbonono son el enemigo y tampoco malos, pero esta pirámide prioriza los cereales fortificados, granos y azúcares.

 

Esto es debido a que Ancel Keys, fisiólogo que influyo en la historia de la investigación sobre enfermedades cardiacas y su hipótesis que dietas altas en grasas saturadas y colesterol eran la causa de enfermedad arterial coronaria.

 

Este estudio es conocido como “The Seven Countries Study” dirigido por Ancel Keys, inicio en 1956 y se publico en 1978.



 

Bajo esta hipótesis se desarrollaron las recomendaciones dietéticas del USDA, demonizando y estigmatizando a las grasas, priorizando los hidratos de carbono como base de la pirámide nutricional.

 

Imagínate como se vería alguien que practicará la dieta cetogénica en ese tiempo? Seguramente estaría preso o catalogado como demente.

 

Hay que considerar que todas las prescripciones y recomendaciones de salud, son elaboradas bajo diferentes componentes y factores que van desde políticos, sistemicos y algunas manipulaciones no bien intencionadas de opinión publica con el fin de satisfacer intereses corporativos.

 

Pero dejaré las teorías conspirativas para otro momento o apartado, lo importante es todo lo que sume y aporte beneficio de poder realizar otros enfoques nutricionales que respeten la fisiología del cuerpo humano, ayude a mejorar la salud metabólica y disfrutar otra forma de alimentación como la cetogénica.

 

La dieta cetogénica se encuentra en auge, son miles por no decir millones de personas que se ven interesadas y entusiasmadas en practicar este enfoque de alimentación que coloca a las grasas como base de la pirámide nutricional.

 

Al mismo tiempo surgen miles de preguntas de cómo gestionarla correctamente y sacarle la máxima partida.

 

Keto series es un espacio en mi blog, dedicado a tod@s los que sea vean interesados a informarse, indagar y practicas este tipo de alimentación.

 

Empezaremos desde la base de la pirámide nutricional de décadas atrás, hasta llegar a enfoques y modificaciones de alimentación cetogénica para mejora la salud, estética corporal y calidad de vida.

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando entendemos que estás de acuerdo con su utilización. Leer más

ACEPTAR