× Inicio ¿Quién Soy? Servicios Blog Contacto Tienda >> Facebook Instagram
Blog // Noticias
Descubre nuestra tienda online >>
Facebook Instagram Contacto

¿Que es el aparato digestivo?

None

 El cuerpo humano está formado por multitud de aparatos, los cuales se podrían definir como el conjunto de órganos que desempeñan una misma función y más amplia que un sistema. 


Algunos ejemplos de estos son el aparato locomotor, aparato respiratorio, aparato reproductor, o en nuestro caso, el aparato digestivo.

 


El aparato digestivo está formado por varios componentes, entre ellos la boca, el esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, ano; hígado, páncreas y vesícula biliar (estos tres últimos son órganos sólidos que forman parte de este aparato digestivo).

 

 

FUNCIONES

 


Una de las funciones más importantes que realiza dicho aparato es: LA DIGESTIÓN. La digestión es importante porque el cuerpo necesita los nutrientes provenientes de los alimentos y bebidas para funcionar correctamente y mantenernos sanos. En las células solo pueden entrar moléculas pequeñas, por lo que el aparato digestivo debe transformar las moléculas complejas de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo. Este proceso ocurre a lo largo de su paso por sus diferentes partes que lo componen. 


El alimento durante su recorrido por el mismo se ve sometido a una serie de acciones que lo van transformando.


Estas acciones pueden ser de dos tipos: MECÁNICAS (el alimento se fragmenta, se amasa, se mezcla etc), y otras QUÍMICAS (en donde las enzimas digestivas atacan el alimento descomponiéndose, otras sustancias químicas ayudan a la acción de las enzimas..).


A medida que los alimentos se transportan a través del tracto digestivo; lo cual sucede gracias a un proceso llamado PERISTALSIS (movimiento que empuja los alimentos y los líquidos a través del tracto gastrointestinal y mezcla el contenido dentro de cada órgano), los órganos descomponen químicamente los alimentos en partes más pequeñas usando movimientos como masticar, exprimir y mezclar, y jugos digestivos como ácido estomacal, bilis y enzimas.


El proceso de la digestión comienza en la BOCA, cuando la persona comienza a masticar. Las glándulas salivales producen saliva, lo cual contiene una enzima que comienza a descomponer químicamente los alimentos para que sean más fácilmente transportados al ESÓFAGO. Gracias a la peristalsis se empuja esa comida hacia el ESTÓMAGO. Allí se producen los jugos gástricos y los músculos del estómago mezclan la comida con dichos jugos digestivos. El PÁNCREAS y el HÍGADO producen distintas enzimas, insulina y bilis, las cuales descomponen los alimentos, tales como hidratos de carbono, proteínas y grasas. La VESÍCULA BILIAR nos almacenará la bilis entre comidas. Posteriormente, en el INTESTINO DELGADO continúan descomponiéndose dichos alimentos, y se absorbe el agua con otros nutrientes que luego pasarán al torrente sanguíneo. En el INTESTINO GRUESO las bacterias de allí, ayudarán a terminar de descomponer los nutrientes restantes, y los productos de desecho de la digestión, inclusive las partes de los alimentos que aún son demasiado grandes, se convierten en heces.

 

 

OTRO ASPECTO IMPORTANTE 


También otro aspecto a tener en cuenta respecto al aparato digestivo es la íntima relación con el sistema emocional. Es muy frecuente ver como un estado de estrés elevado, bloqueos emocionales, traumas, o simplemente noticias afectan a nuestro bienestar. Comúnmente se escuchan frases como: “Se me ha cerrado o tengo un nudo en el estómago”, “no trago a X personas”, “no digiero ciertas situaciones”, etc. De manera inconsciente somos capaces de relacionar los problemas físicos con problemas psicoemocionales.


La relación que guarda el sistema neurológico entre cerebro e intestino es más alta de la que imaginamos. Si tuviéramos la capacidad de poder ser conscientes de aquello que nos genera en nuestro día a día miedo, ansiedad y estrés seríamos capaces de poder controlar tanto nuestras emociones, como los problemas de nuestro sistema digestivo.

 

CONCLUSIÓN

 

No somos lo que comemos ni lo que entrenamos, somos lo que asimilamos.

 

 

FUENTES

 

https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/aparato-digestivo-funcionamiento

 

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/?term=aparato+digestivo

 

https://neural.es/como-influye-el-aparato-digestivo-en-nuestras-emociones/

 

https://minervacastillo.es/emociones-y-sistema-digestivo/

 

 


Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando entendemos que estás de acuerdo con su utilización. Leer más

ACEPTAR