× Inicio ¿Quién Soy? Servicios Blog Contacto Tienda >> Facebook Instagram
Blog // Noticias
Descubre nuestra tienda online >>
Facebook Instagram Contacto

¿Qué consumir durante el ayuno?

Ayuno Series

Antes de entrar en materia déjame hacerte una pregunta:


¿Cuál es el objetivo de la práctica de tu ayuno?


Sea cual sea tu respuesta es válida, no hay respuesta “buena” o “mala”, “correcta” o “incorrecta”.


Es evidente que muchas veces el comportamiento de un individuo se ve condicionado por el inconsciente colectivo según Carl Jung fundador de la psicología analitica.


Básicamente se refiere a las estructuras de la mente inconsciente compartida entre miembros de la misma especie y en este caso la sociedad.


¿Por qué hablo de esto?


Las modas, tendencias y movimientos sociales forman parte del inconsciente colectivo que de una u otra manera, puede condicionar tu pensamiento, comportamiento y creencias.


Cuando muchos creen en algo tiene la capacidad de convencerte sin necesidad te encuentres sumergido en la materia.


Lo mismo pasa con el ayuno.


Muchos habrán iniciado por ser una tendencia en crecimiento e incluso, podríamos considerar que es una moda, pero eso es lo de menos o puede ser que no.


Si haces algo por moda o tendencia, sin tener la suficiente información que te permita una aplicación de manera integral, es muy probable que sobre la marcha exista infinidad de dudas que te generen inseguridad pero, si de alguna manera es algo que te empieza a interesar y deseas aprender, es cuando esas dudas te llevan a la investigación para adquirir un conocimiento que permita mejorar tu aplicación.


Como sea, cuando hablamos de la práctica del ayuno la pregunta es siempre: 


¿Para qué?


Tu “para qué”, determina la importancia de las preguntas como: 


  • ¿Qué puedo consumir durante el ayuno?

  • ¿Se puede consumir edulcorantes?

  • ¿Puede agregar un chorrito de leche o stevia a mi café?

  • ¿El chicle rompe el ayuno?

  • ¿Puedo consumir coca cola zero o light?


Si analizamos cuántos productos existen con la etiqueta “zero” “light” “no calories” “0% calorías” la lista da para nunca acabar, es una infinidad y si dedicamos tiempo a clasificar cual si y cual no, es una tarea que tomaría demasiado tiempo.


Pero si te encuentras leyendo esta entrada es porque deseas obtener información que te pueda a ayudar a resolver esa pregunta que te haces y puedas practicar ayuno con la mayor seguridad del mundo.


Para comenzar desafortunadamente no tengo la verdad absoluta, solo comparto parte de mi experiencia, conocimiento y un paradigma que forma parte de una verdad mayor.


Tu para qué, sobre la práctica del ayuno te ayudará a determinar el consumo de edulcorantes o no a pesar que la mayoría posean etiquetas como “Sin azúcar” o “Sin calorías”.


Un ejemplo que te puede ayudar a comprender mi mensaje es como, querer ir al gimnasio con el objetivo de aumentar la masa muscular pero no quieres experimentar la sensación de ardor (ácido láctico) cuando te encuentras realizando las repeticiones que corresponden para alcanzar ese objetivo


Lo mismo pasa con la práctica del ayuno.


Si durante tu práctica del ayuno: 

  • todo el tiempo te encuentras pendiente a ver si ya es hora de comer

  • buscas constantemente un chicle o algo para beber y “aguantar” hasta que sea la hora de la comida 

  • te apetece tomar un coca cola light con miedo a que se “rompa” 

  • quieres encontrar alguna alternativa para evitar la sensación de hambre 


Todo esto puede generar estrés y ansiedad no solo por saber si consumir o no, si no que también por “soportar” la sensación que estás evitando al intentar consumir algo durante este estado.


No se trata de “pasar”,  “aguantar” o “restringirse” a no comer durante “x” horas para que así pueda perder más peso,  más grasa y asegurarte de que existe un déficit calórico.


Practicar ayuno requiere un cambio de mentalidad, es un proceso de autoconocimiento y una herramienta que te libera de ser esclavo de la comida.


Si los edulcorantes interrumpen el ayuno o no,  es un cuestionamiento para hilar muy fino y para nunca terminar, la evidencia científica tira para ambos bandos.


En 2018 se publica un estudio en “The Journal Nutrition” en el cual durante 24 semanas 50 personas “saludables” (hombres-mujeres) divididos en dos grupos 

de estos 1 consumió una bebida carbonatada con 129 mg de aspartamo y 12 mg de acesulfamo K dos veces al día durante 12 semanas y el otro grupo únicamente consumió agua carbonatada sin gas. (Referencia 1)


Los resultados no mostraron diferencias significativas en la sensibilidad hacia la insulina. 


Por otro lado, en 2007 se publica una revisión sistemática que demuestra que los edulcorantes artificiales pueden promover la diabetes, la resistencia a la insulina y la obesidad debido a que el sabor dulce estimula un receptor intestinal llamado polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa (GDIP). (Referencia 2)


A pesar de ambas posturas en 2019 se publica una revisión de estudios experimentales y ensayos clínicos sobre el efecto de los edulcorantes no nutritivos y la intolerancia a la glucosa, la activación de los receptores del gusto dulce y las alteraciones en la composición de la microbiota intestinal en el intestino humano. (Referencia 3)


Entonces este último es el que nos puede hacer replantear si más allá de interrumpir el ayuno o no ¿contribuye a nuestra salud?


No tendría mucho sentido que pase el camión de la basura limpiando para que lo primero que hagas es volver a tirar basura.


No tendría sentido practicar ayuno, dejar que el cuerpo active los mecanismo de reciclaje interno y lo primero que ingieras sea un producto industrializado ¿o si?


No soy dogmático y el ayuno tampoco es una doctrina o religión, por el contrario, mi enfoque es sanar por dentro para mejorar por fuera.


Consumir edulcorantes durante el ayuno más allá de su bajo contenido calórico, si afecta la respuesta hacia la insulina o si interrumpen el estado, cuestiónate ¿contribuye a mi salud?


Esto te dará la respuesta que esperabas encontrar.


Ojo que si de vez en cuando consumes estos productos no se acaba el mundo y no te condenas.


Esto es un proceso de aprendizaje, de cambio,  nadie es perfecto y todos avanzan a su propio ritmo.


Desaprender para aprender, dejar viejos hábitos por buenos y sobre esto, vamos avanzando.


Si deseas practicar ayuno y consumir algo con la seguridad de no interrumpir el estado, aplica el 80/20 de pareto.


  • Agua

  • Café

  • Electrolitos 


Menos es más, menos estrés, menos ansiedad y menos energía cuestionando si esto rompe o no el ayuno.


¿Oye Endika y los chicles con 50-85 kcal sin azúcar?


Buena pregunta y respondo con otra ¿Por qué consumes chicles?


¿Estás muy estresado?

¿Ansioso?

¿Preocupado?

¿Para aguantar un poco más el estado de ayuno?

¿Ganas de picar entre horas?


Pues esto te lo desvelo en otra entrada del blog porque hay mucha tela que cortar!



Referencias 


  • Bonnet F, Tavenard A, Esvan M, Laviolle B, Viltard M, Lepicard EM, Lainé F. Consumption of a Carbonated Beverage with High-Intensity Sweeteners Has No Effect on Insulin Sensitivity and Secretion in Nondiabetic Adults. J Nutr. 2018 Aug 1;148(8):1293-1299. doi: 10.1093/jn/nxy100. PMID: 29982723.
  • Song DH, Wolfe MM. Glucose-dependent insulinotropic polypeptide and its role in obesity. Curr Opin Endocrinol Diabetes Obes. 2007 Feb;14(1):46-51. doi: 10.1097/MED.0b013e328011aa88. PMID: 17940419.
  • Nichol AD, Holle MJ, An R. Glycemic impact of non-nutritive sweeteners: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Eur J Clin Nutr. June 2018; 72 (6): 796-804. doi: 10.1038 / s41430-018-0170-6. Epub May 15, 2018 PMID: 29760482.

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando entendemos que estás de acuerdo con su utilización. Leer más

ACEPTAR