× Inicio ¿Quién Soy? Servicios Blog Contacto Tienda >> Facebook Instagram
Blog // Noticias
Descubre nuestra tienda online >>
Facebook Instagram Contacto

Pirámide Nutricional

Keto Series

Desde 1943, se ha ido representando de distintas formas las recomendaciones en alimentación. Se pretende, mediante iconos e imágenes, hacer más accesibles a la población los consejos sobre que comer, para que su alimentación sea más o menos saludable.

Es por ello que las recomendaciones nutricionales que se dan desde los organismos oficiales no han sido siempre iguales, sino que han ido variando y adaptándose a lo largo de los años. Sobre estos cambios han influido varios factores: Por un lado los avances en la investigación científica y por otro los alimentos que estaban disponibles para el público en ese momento.

Las primeras recomendaciones nutricionales vinieron de la administración sueca en la década de los 70, cuando los precios de la comida subieron mucho de forma inesperada. Frente a esta subida se creó una pirámide con alimentos baratos y básicos en la base (más accesibles al público). Estos alimentos fueron empezando por la base o primer escalón: Leche, queso, margarina, pan, cereales y patatas. En el segundo escalón: frutas y verduras, que actuaban como complemento a las comidas principales y en el tercer y último escalón de la pirámide se encontraban la carne, el pescado y los huevos.


En épocas de escasez algunos alimentos como cereales o patatas funcionan extremadamente bien para la economía, ya que su producción y oferta era más barata en comparación con  los alimentos de origen animal y sus derivados.


En el año 1991, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos  (USDA) publicó la primera "Pirámide Nutricional", siendo después re-interpretada por muchos otros países y adaptada a sus necesidades y particularidades.

De aquella pirámide, deriva nuestra actual “Pirámide de la Alimentación Saludable”.



En el año 2005, la USDA presenta "Mi Pirámide". Los niveles pasan de estar en posición horizontal a dividir la pirámide en una especie de cuñas verticales que representan cada uno de los grupos de alimentación. Además, aparece una figura subiendo los escalones hacia el vértice superior, lo que subraya la importancia de la actividad física.




En 2010, la USDA lanza "Mi Plato", reemplazando dos décadas de pirámides.

Se trata de una representación muy clara y sencilla de una comida actual en un plato.



En 2011, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard  (HSPH), corrige ciertos elementos de Mi plato. Introduce "El Plato Para Comer Saludable", tratando aclaraciones sobre los cereales, que recomienda sean integrales, y también sobre las proteínas y los aceites.


La figura en rojo corriendo recuerda la necesidad de permanecer activos. Este tipo de representación no da cabida a los productos menos recomendables.


Hoy en día tenemos como última actualización la pirámide australiana de 2015.

Pirámide de alimentación saludable



Conclusión: La pirámide nutricional es solo una referencia gráfica, la cual nos dará una idea genérica de los tipos de alimentos saludables recomendados, y el lugar que ocupan en la escala de prioridades nutricionales. Ya las cantidades ideales de ingesta van a depender de cada individuo, de su altura, peso, sexo, su contexto en general, así como el tipo de actividad física que realice.



REFERENCIAS:


Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando entendemos que estás de acuerdo con su utilización. Leer más

ACEPTAR